MÁS DE 500 PERSONAS PARTICIPARON EN LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA TRILLA DE LA QUINUA EN PAPUDO

INDAP (1 de marzo 2017)

 

Desde que patentó sus famosas frutillas con quinua, hace casi dos años, el agricultor Jesús Basáez, usuario de INDAP del sector Las Salinas en la comuna de Papudo, no ha parado de trabajar en nuevos productos en base a este grano, como empanadas, queques, refrescos de diversos sabores y sus más recientes innovaciones: sushi y helados de quinua. Estos últimos se distribuyen a través de la reconocida fábrica de helados artesanales “Lihuén”, de La Ligua.

Y por si esto fuera poco, el año pasado a este inquieto emprendedor se le ocurrió hacer la primera Trilla de la Quinua. El éxito alcanzado en el primer evento lo motivó a realizar una segunda versión, que se llevó a cabo el pasado fin de semana con una muestra campesina -apoyada por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Papudo- que permitió mostrar lo mejor de la producción agrícola local.

La fiesta rural convocó esta vez a más de 500 personas llegadas desde distintos puntos de la región y otras zonas del país, todas interesadas en conocer el proceso de cosecha de este pseudocereal, que es uno de los alimentos más completos del mundo por sus altos altos niveles de proteínas y todos los aminoácidos esenciales, entre muchas otras propiedades.

Basáez, quien pertenece al Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) de INDAP con su emprendimiento “El Rey de la Quinua”, confiesa que este año decidió hacer un evento más ambicioso: “Le quisimos dar más difusión, comprometimos a más gente y logramos hacer una feria costumbrista con el apoyo del municipio y el Prodesal de Papudo, con productores de Las Salinas y de Pullally. Para la trilla arrendamos una máquina que permite cosechar y almacenar en la tolva para luego ventear, proceso que realizo manualmente con mi familia”.

Durante la actividad los asistentes pudieron participar en la cosecha manual de la quinua con el apoyo de productores locales y en una ceremonia mapuche de agradecimiento a la Madre Tierra, además de disfrutar de las actuaciones de artistas locales.

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, junto con destacar la iniciativa, comentó que “sé lo mal que lo han pasado los pequeños agricultores por la falta de agua en esta provincia, y esta decisión de reconvertir sus producciones y avanzar en la cadena de valor, posicionando a esta zona con nuevas alternativas, de verdad que nos enorgullece como Ministerio de Agricultura. Éste es un ejemplo que hay que mostrar a nivel nacional. A Jesús lo conozco desde el liceo donde estudiamos y encontrarme con su emprendimiento me emociona mucho”.

Autor: Patricia Espina

 

Trilla de la Quinua en Papudo

 

http://www.indap.gob.cl/noticias/detalle/2017/03/01/m%C3%A1s-de-500-personas-participaron-en-la-segunda-versi%C3%B3n-de-la-trilla-de-la-quinua-en-papudo